Loading..
Processing... Please wait...

El producto se ha añadido al carrito.



Seleccione idioma
Seleccione idioma

ALG - Antonio López Garrido, S.A.

Consejos para elegir el mejor LED
Por ALG

Consejos para elegir el mejor LED

Hablando de leds…. Consideraciones a tener en cuenta

Actualmente existen muchos tipos de leds en el mercado mundial, cada uno de ellos con diferentes prestaciones: tamaño, temperatura de color, potencia, eficiencia, temperatura máxima de funcionamiento (Tc) y características de alimentación (transformador electrónico). Por este motivo, para elegir la luminaria que mejor se adapte a sus necesidades, es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones.

Tamaño del led

El tamaño del led afecta a varios aspectos de la instalación, aunque principalmente es importante para el fabricante de una lámpara o luminaria. Cuanto más pequeño sea, de mayor capacidad de diseño se dispone, siempre y cuando cumplamos con las necesidades de potencia y luz por parte del cliente, y con los requisitos de seguridad para la instalación

Temperatura de color

Un valor independiente de la forma y potencia de cada led, es su “temperatura de color”.

Este valor nos indica lo “amarilla” o “azul” que va a ser nuestra luz, considerándose más cálida cuanto mas amarilla y más fría cuanto mas azulada.

  • La luz cálida que puede oscilar entre los 2.500K y los 3500K.
  • Luz día que puede oscilar entre los 4000K y los 5500K.
  • Luz fría que puede oscilar entre los 6000K y los 7500K.

Un mismo fabricante suele tener unos 5 “niveles” distintos de temperatura de color para cada modelo diferente de led, habiendo entre 500 y 1000K de diferencia entre ellos.

Así pues una gama habitual de temperaturas de color podría ser:

  • 2700K
  • 3000K
  • 3500K
  • 4000K
  • 5000K
  • 6000K

Estos valores nunca son exactos en las muestras físicas del led, pudiéndose dar pequeñas variaciones cromáticas dentro de cada modelo.

La magnitud de estas variaciones viene determinada tanto por el método de fabricación del led, como, principalmente, por la calidad del mismo, habiendo fabricantes que puedan tener variaciones fácilmente detectables por el cliente, mientras que en otros casos el ojo humano nunca será capaz de detectarlas.

Factores como el envejecimiento prematuro a causa de una mala instalación o sobrecalentamiento del led también pueden afectar a la tonalidad de la luz que este emita.

Potencia

La potencia o consumo en Vatios (W) es el consumo del led o de un conjunto de leds montados en una lámpara.

Normalmente este consumo o potencia viene indicado en el envoltorio o caja, y también en la base o cristal de la lámpara.

Hay que tener en cuenta que muchos de los fabricantes e importadores indican una potencia superior, por que los usuarios creen, erróneamente, que a igual tamaño de lámpara les va a proporcionar más cantidad de luz cuantos más vatios consuma. Contrariamente a lo expuesto, lo que realmente se debe valorar cuantitativamente es la cantidad de lúmenes o candelas, pues en igualdad de lúmenes, cuanto menor sea el consumo en vatios de una lámpara o Led, mayor es la eficiencia de esta, y donde el cliente final obtiene un ahorro.

Eficiencia

La eficiencia (Lm/W) es la relación que existe entre la cantidad de luz (Lm) y su consumo en Watios. Cuanto mayor es la eficiencia mayor es el ahorro con la misma cantidad de luz (Lm) o mayor es la cantidad de luz con los mismos vatios (W).

Temperatura (Tc) del led

Los leds no emiten calor pero si se calientan mucho cuando reciben una corriente eléctrica. Este calentamiento influye enormemente en el comportamiento de la lámpara, principalmente en las horas de funcionamiento que pueden llegar a tener.

Esta temperatura se mide siempre en el cuerpo del led, pudiendo variar el punto exacto de su ubicación dependiendo del modelo y el fabricante. De la misma forma, el valor máximo tampoco es algo fijo o común a todos los leds.

Para controlar la temperatura del led se utilizan comúnmente los llamados “disipadores”.

El disipador puede ser confeccionado con diferentes materiales, siendo los mas utilizados el aluminio y la cerámica por su relación de efectividad/precio. Los ventiladores de pequeño tamaño no suelen ser utilizados en lámparas para uso doméstico ya que normalmente producen algo de ruido, además de ser mas complicados de utilizar y de integrar en el diseño de las luminarias..

Driver (transformador electrónico)

Los leds necesitan tener un voltaje (V) constante o una corriente (mA) constante para su normal funcionamiento y para ello necesitan de un Driver o Transformador que se la suministre.

En el mercado hay multitud de marcas, potencias y formatos de Drivers cuya calidad y durabilidad pueden variar enormemente.

Cuando nos encontramos dos Drivers de características parecidas pero con precios totalmente dispares, elegir el más barato puede no ser siempre la mejor opción, pues puede que ese decremento en el precio venga dado por la baja calidad de sus componentes, ya sean de seguridad o de control, o la total ausencia de estos.

En general, para uso domestico, los Drivers mueren antes que los leds por que están ubicados en un pequeño espacio dentro de la lámpara y, como los leds, también sus componentes se calientan y ven mermada su vida por las altas temperaturas.

En luminarias industriales, generalmente, los Drivers se colocan independientes de los leds, de forma que también el Driver pueda expulsar su calor al ambiente que lo rodea.

Calidad del producto

La calidad del producto y su durabilidad (horas de vida) vienen dadas tanto por la calidad del led y sus características, como eficiencia y homogeneidad de temperatura de color, como por la correcta selección de disipador y Driver.

 

 

Compartir:

       
Comentarios (0)
No hay comentarios

Para poder comentar debe iniciar sesión.

para iniciar sesión